Infusión de jengibre

Infusiones de jengibre

Las infusiones de jengibre están recomendadas para una gran cantidad de situaciones en las que esta planta de carácter perenne nos puede ayudar. Las plantas naturales no sustituyen a ningún medicamento que te haya recetado tu médico de cabecera, siempre hay que hacer caso a este último, pero las infusiones siempre van bien. Tampoco es bueno abusar ni depender solo de una sustancia pues los efectos positivos se pueden volver contraproducentes.

Cómo hacer una infusión de jengibre

Ingredientes:
5 rebanadas de jengibre

Procedimiento:
Para una taza de infusión de jengibre necesitamos:
Cortar 5 rebanadas previamente peladas de jengibre con un cuchillo, o jengibre rejilla y verter agua hirviendo sobre ella y deje reposar durante diez minutos.
Cuanto más tiempo se deja en infusión más sabor de jengibre va a tener, y como es muy potente, hay que vigilar no pasarse.
Endulzar con miel o no, sólo beber.
Beber 3 veces al día. Puede prepararse para un día y guardarse en un termo, pero no se recomienda beber infusión de jengibre más de 4 tazas al día.

A continuación persento varias formas de preparación para aquellas personas que estaban buscando cómo hacer infusiones de jengibre. Se puede optar por comprarlas en cualquier gran superficie o herbolario u optar por la preparación en casa. Si eliges la segunda opción, estas son las recetas más comunes.

  • Infusiones de jengibre para el resfriado

Tanto si tienes gripe como si estás resfriado, está infusión puede solucionar, en parte, tus problemas. Para su realización necesitamos 1 c/s de jengibre (que esté molida previamente si no tenemos cómo moler la raíz seca) y medio limón. Hervimos el jengibre tres minutos y añadimos el limón. Para que esté más dulce podemos añadir una cucharada de stevia natural o, ya que es un remedio contra el resfriado, no hay nada como la miel para aliviar el dolor de garganta.

  • Infusiones de jengibre para adelgazar y perder peso

Si estamos buscando bajar de peso, esta infusión puede ser una buena idea. Se debe tomar por la mañana y los ingredientes son los mismos que en el paso anterior, limón y jengibre. Eso si, la miel mejor que no por su alta cantidad de azúcar, mejor stevia, pero siempre natural.

  • Infusiones de jengibre para el mareo

Si sentimos mareo o estamos viajando, pedir una infusión de jengibre es un gran acierto. Se puede tomar de cualquier forma, el propio jengibre tiene grandes propiedades contra los mareos e incluso se ha demostrado que los resultados son mejores que muchos medicamentos.

  • Infusión de jengibre para embarazadas

Aunque hay ciertas plantas que no son seguras para las embarazadas, las infusiones de jengibre para embarazadas si están permitidas. Como hemos comentado son perfectas para este tipo de dolencia y te ayudarán a que esta etapa inicial del embarazo sea más llevadera. Para preparar una infusión especial para embarazadas, procederemos de la siguiente forma: Cortamos dos trozos de jengibre fresco que lo podemos encontrar en cualquier gran superficie, lo ponemos en una olla con agua y cuando esta empiece a hervir lo podemos servir. Como hemos visto en las infusiones anteriores, se puede añadir miel o incluso un poquito de leche para mejorar el sabor. Si tenemos acceso a un supermercado, podemos comprar las bolsitas que ya vienen preparadas y que tan solo hay que meter en un vaso de agua caliente previamente metido un minuto en el microondas.

LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JENGIBRE

En aceite esencial para un masaje, como jarabe, como infusión u otra bebida, esta planta puede ayudar a las personas con problemas de sueño, que sufren de la enfermedad de movimiento, en la digestión, el reumatismo, dolor en las articulaciones. Pero también se puede utilizar el jengibre para luchar contra el exceso de peso, dolor de garganta, resfriados o gripe. Y por último, también esta considerado como afrodisíaco y antidepresivo.

La planta del jengibre tiene la habilidad de llegar a crecer hasta 1m de altura. Esta planta procede del sur Oriente de Asia, India y China, donde siempre ha estado en la dieta de sus habitantes y que ha sido apreciado por su aroma y por todas sus propiedades medicinales durante muchísimo tiempo.

PARA COCINAR

El jengibre es cálido y húmedo. Cuando se calienta ayuda a la digestión de alimentos y suaviza el estómago moderadamente. El jengibre picante es caliente y seco, y ayuda en las relaciones sexuales por que los espermatozoides aumenta considerablemente.

Aunque es más conocido por sus usos culinarios, también tiene propiedades medicinales y da un aceite esencial muy bueno utilizado en perfumería. De hecho, el rizoma de jengibre contiene óleo resina y aceite esencial. Sus compuestos químicos principales son el gingerol (la fuente de su sabor picante), el zingibereno, la curcumeno, canfeno, bisaboleno, citral y linalol.

BENEFICIOS DEL JENGIBRE PARA ADELGAZAR

Los antioxidantes son compuestos que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Estos son moléculas altamente reactivas que están involucrados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, algún tipo de cáncer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Más de cuarenta compuestos antioxidantes se han encontrado en el jengibre. Algunos de ellos son resistentes al calor e incluso podría ser liberada durante la cocción, lo que podría explicar el aumento de la actividad antioxidante del jengibre al ser cocinado.

Además, el compuesto activo principal responsables del sabor picante del jengibre fresco es gingerol. Sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes son conocidos y su potencial contra el cáncer esta demostrado. Durante la deshidratación, los gingeroles se convierten en compuestos llamados shogaoles. Este grupo de compuestos se encuentra por lo tanto en mayores cantidades en jengibre seco o en polvo. Un estudio muestra que los shogaoles podrían proteger a las células un compuesto implicado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

PARA LOS VÓMITOS

Del mismo modo, varios estudios han evaluado el efecto antiemético (la capacidad de prevenir o detener las náuseas y los vómitos) asociado con el jengibre. En primer lugar, dos estudios muestran que el consumo de 0,5 g a 1,5 g de jengibre en polvo (en forma de cápsula) podría ser eficaz en el tratamiento de náuseas y vómitos durante el embarazo. Además, un reciente análisis mostró que 1g de jengibre en polvo (cápsula) sería más eficaz que el placebo en la prevención de las náuseas y vómitos después de la cirugía.

A modo de comparación, 1 a 2 g de polvo de jengibre es equivalente a alrededor de 10 gramos de jengibre fresco. Por último, el consumo de jengibre podría prevenir las náuseas y los vómitos asociados con el mareo, pero la evidencia es todavía insuficiente para concluir la eficacia probatoria.

COMO ANTIINFLAMATORIO

El jengibre es conocido por su actividad antiinflamatoria, pero se entiende como una planta que ayuda en el tratamiento de las úlceras. De hecho, contiene 11 sustancias complejas con efectos antiulcerosos que han podido ser verificados científicamente. Estos son, en orden decreciente de importancia: 6-sogaol, 6-gingerol, 8-sogaol, 8-gingerol, 10-gingerol, ar-curcumeno, bétabisalène, 6-gingerdiol, bêtasesquiphellandrène, 6-gingerdiona y 6-Paradol.

PODEMOS ENCONTRAR ESTA PLANTA EN DIFERENTES FORMAS:

  • Raíces enteras frescas.
  • Raíces secas.
  • En polvo, conseguido moliendo la raíz seca.
  • Podemos conseguirlo también cristalizado, se cocina con sirope de azúcar y se deja secar para después recubrir con azúcar.
  • Encurtido en vinagre.

¿CÓMO SE PREPARA?

Para el resfriado
Beber la infusión, 3 – 4 veces al día, sirve para prevenir los síntomas de la gripe y ayudar a curar un resfriado, dolor de garganta, gripe o digestivo, problemas depresivos, y para ayudar a perder peso, a superar la fatiga.

Para pérdida de peso
Beber una cerveza de jengibre para la pérdida de peso es una antigua tradición de Oriente.

El cataplasma de jengibre
Para aliviar la ciática, dolor de espalda baja esguince. Remojar una compresa en una infusión de jengibre ligeramente enfriada no quemarse, y aplicarlo, exprimido, la parte dolorosa del cuerpo. El cataplasma caliente de jengibre puede aliviar los resfriados y la tos.
Para aliviar el dolor muscular y despertar la libido.

Aceite de masaje
Pelar y picar el jengibre. Colocar en un recipiente y cubrir con aceite de almendras dulces. Calentar 2 horas en un baño de agua. Filtrar y embotellar.

Decocción
Hervir las rebanadas de jengibre (un trozo de jengibre del tamaño de una ciruela suficiente para 2 litros de agua) en agua durante 15 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar y colar. Agregar la miel y el limón, incluso cuando se toma una cerveza. Este remedio alivia el dolor de garganta y tiene efectos antioxidantes.

Jarabe
Rallar la raíz pelada en un colador sobre un recipiente pequeño y presionar para obtener el jugo de media cucharadita. Mezclar el jugo de jengibre obtenido con una cuchara de miel. Tome 1 cuchara de esta mezcla por la mañana y por la noche.

PROPIEDADES DE LAS INFUSIONES DE JENGIBRE

Son varias las propiedades de las infusiones de jengibre que podemos obtener si de forma regular las tomamos. A continuación detallamos las propiedades puntuales:

  • Ayuda a disminuir los efectos griposos
  • Frena los síntomas de la sinusitis
  • Reduce y elimina la congestión nasal

OTROS USOS DE ESTA RAÍZ

Las propiedades de esta planta no terminan aquí e incluso se recomienda darse baños de jengibre y agua por todo el cuerpo cuando tenemos dolores en las articulaciones fruto de un proceso de gripe. Estamos, sin duda, ante una interesante planta siempre que la utilicemos su raíz. No hay que olvidar que el resto de la planta es tóxica para nuestro organismo  y debemos evitar tomarla. Aunque no os preocupéis por esto pues es difícil de conseguir la planta entera, solo si dejamos crecer la raíz o la plantamos, podremos correr el riesgo.

El éxito del jengibre ha sido tal que no solo se consumen en tés medicinales de jengibre, hay un boom de esta planta que es utilizada por la mayoría de cocinero profesionales como un ingrediente más. En países como España no era muy utilizada y debido a este éxito está entrando en nuestra cocina y nuestra gastronomía por la puerta grande. También nos encontramos en el mercado con una bebida hecha especialmente de esta planta.

2 Replies to “Infusión de jengibre”

  1. Genial!!Me ha encantado el artículo, creo que hoy mismo voy a probarlo.

  2. Gracias María, vigila que el jengibre crea adicción! 😉

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies